top of page

¿Ataques de pánico o angustia?

Los ataques de pánico, como actualmente se los llama, tienden a describir la sensación de la angustia que experimenta el sujeto en una situación determinada.




La angustia es una condición humana que en sí misma no tiene un objeto representativo en la realidad, por eso te sientes abrumado, pero no sabes con certeza hacia qué. No posee un objeto como tal, sino que se vive aquel sentir sin saber un por qué, para qué, qué función cumple o que remite a eso que no tiene objeto definido. (Parra, 2020)


Cuando se hace una descripción del ataque de pánico, tiene mucha similitud ante la manifestación de la angustia en el cuerpo anatómico del sujeto; ya que el psicoanálisis hace una conceptualización diferente del cuerpo. Este se encuentra atravesado por el lenguaje y armado por significante. Esto empieza en el estadio del espejo; cuando el referente parental pone en el espejo al niño y comienza a crear una imagen visual de su cuerpo. Es decir, ir nombrando poco a poco las partes del cuerpo del infante y así construir un cuerpo pulsional.


“Los trastornos de angustia son bien delimitados por la psiquiatría. Dicha disciplina observa que las crisis de angustia se entrelazan a múltiples contextos de orden simbólico y se expresan a través de la ansiedad en conductas no operativas con manifestaciones físicas medibles”. (Parra, 2020). Por consiguiente, lo que se diferencia es que, para la psiquiatría la angustia es un trastorno y para el psicoanálisis, la angustia es un arma de doble filo, por un lado es el motor vital que maneja el sujeto y por el otro, es aquello que lo puede llevar a cometer alguna "locura".



Los síntomas más comunes del ataque de pánico son: desmayos, aumento de ritmo cardiaco, sudoración, pensamientos excesivos, pérdida del control, náuseas, ahogo, entre otros. Los cuales se confunden con la angustia y se camuflan como un trastorno actual que hay que tratar en análisis.



Estas manifestaciones de la angustia pueden llegar en casos extremos a cometer un pasaje al acto, donde el sujeto no encuentre un significante que lo pueda sostener y atender contra su propia vida o la de alguien más.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page