top of page

Conversaciones in-comodas, crean vínculos fuertes





Los vínculos tienden a fortalecerse cuando los sujetos están dispuestos a dialogar cuestiones que los incomoda, no les gusta o no están de acuerdo.


Las relaciones entre seres humanos están fundamentadas por los valores que cada uno les atribuye. Pero, ¿No es muy fácil compaginar con algo en común o qué sea del mismo interés? En efecto, el challenge está cuando existen diferencias y/o desacuerdos; es ahí donde el diálogo tiene protagonismo y los sentimientos son expresados por medio del discurso. Incomodar al otro para expresar algo que no te parece es necesario para poder llegar a un acuerdo y que las emociones, ideales, pensamientos, etc., conserven su valor propio.


No es una cuestión de hacerle daño a alguien o de maltratar verbalmente, todo lo contrario. Consiste en ponerse vulnerable frente al otro, expresando lo que hace mal para un sujeto. Dando como resultado una conversación que se basa en poder tener empatía y comprender lo que se trata de expresar. Llevando a cabo un mutuo acuerdo que va desde lo más complejo a lo más simple.


Esta frase cobra vida cuando hay un interés de conservar la relación que se tiene con una determinada persona. Considero que no en todos los casos es aplicable. Ya que, cuando las acciones que hace alguien determinado trasgreden tus derechos y no te hace sentir a gusto, puede terminar acabándose dicha “relación” por salud mental propia.


No está de más mencionar que en el trabaja analítico con un paciente, también se maneja la incomodidad. Porque el psicólogo o analista, maneja la angustia con delicadeza para poder dividir la subjetividad del analizante; recayendo en el síntoma del sujeto. Ocasionando que el sujeto vaya con un fragmento de lo más íntimo a análisis y así logre tramitarlo con la interpretación de su analista.


Por salud mental, incomodarse puede dar frutos positivos, que aporten a solidificar una relación con un otro querido.


Psic. Kevin Ubillús Echeverría.

8 de septiembre de 2021


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page