top of page

Importancia de la Salud Mental en el trabajo.


Durante la pandemia la salud mental cobro vida. Considero que atravesar un lecho de terror y muertes; de familiares, amigos o parejas nos llevaron a cuestionarnos ¿Será que los problemas psicológicos los podemos sufrir todos? Y la respuesta es sí.


La mayoría de personas atravesamos por duelos, ansiedad, angustia, depresión, separación amorosa y hasta desencadenamientos psicóticos. Pudimos darnos cuenta que el psicólogo no es “sólo para locos” o que está mal visto visitar un profesional de la salud mental para poder atender tus malestares.


Por lo tanto, la salud mental según la OMS (2022): “es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.” Pues funciona como un aparato que nos potencia poder desarrollar nuestras actividades, trabajar con eficiencia y con nuestros actos, poder contribuir a la sociedad de manera positiva.


Sin embargo, Débora Bermúdez (2021) investigadora de salud mental en el ámbito laboral indica que: “la calidad de vida de los colaboradores, tanto interna como externa, repercute directamente en su desempeño laboral y compromiso para con la organización.” Queriendo decir que, nuestra vida personal y laboral influye de manera directa en nuestro desempeño en el trabajo. Convirtiendo a la salud mental en un factor prioritario para un funcionamiento optimo, proactivo y resiliente en la vida laboral.


Ahora, ¿Qué puedo hacer para mejorar mi salud mental en el trabajo?

  • Establecer vínculos con tus compañeros de trabajo, ya que te brinda un apoyo y sustento social.

  • Mantenerte físicamente activo y hacer ejercicio antes o después de trabajo. El ejercicio es un liberador de estrés y sublimas las situaciones que afrontas el trabajo y tu vida personal.

  • Poner atención a las señales que puede mandar el cuerpo. Siempre digo una frase: “cuando uno calla, el cuerpo habla”. No es que nosotros acumulamos emociones y no pasa nada; todo lo contrario. El cuerpo se enferma con gastritis, colitis, hígado graso, problemas en la piel, etc. Depende de la carga genética de cada sujeto.

  • Hablar de tus emociones con tu círculo del trabajo. No está mal poder expresar lo que sientes y desahogar.

  • Y por último, pero no menos importante, ir a terapia. Considero que esto es un eje importante porque te permite tener un lugar de confianza, tratar tus malestares y poder ir procesando a medida que tienes tus sesiones.


A manera de conclusión, cuando atiendes tu salud mental, cuidas de tu cuerpo en su estado: psico-bio-social. Le das un lugar a tus emociones, sentimientos, estados de ánimo, conversas lo que sucede y tu desempeño laboral es mucho mejor. Recuerda, que tu salud mental, es primordial.



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page