top of page

La salud mental y sus beneficios


La salud mental después de pandemia se pudo establecer más en la sociedad, ya que cuando ocurrió el confinamiento, el paradigma de que los trastornos mentales solo los sufrían los “locos” cayó de una manera brusca e irruptiva. Las personas palparon en su rutina diaria lo que era la ansiedad, la angustia, la depresión, el insomnio y entre otros.


Lo cual me lleva a preguntar ¿Será que la mayoría de sujetos esperan encontrarse en una crisis para asistir al psicólogo? Al parecer sí, pero ahora han llegado a mi consultorio pacientes los cuales vienen por dudas, preguntas o simplemente para reconocer sus emociones; partiendo desde una curiosidad su análisis propio.


Ahora, la salud mental es un estado de homeostasis donde el sujeto se encuentra bien con su psiquis; permitiendo el correcto funcionamiento de su cuerpo y que sus vínculos sociales sean sanos. No es un estado permanente ni tampoco es que se logra rápido, todo lo contrario. Es un trabajo constante, con altos y bajos pero que no es imposible de llevar. Ya que, en análisis o terapia, hay momentos muy felices y de revelación, como momentos angustiantes y tristes. Todo depende de cómo se sienta y se lleve el trauma.

Tratar tu salud mental requiere de valentía, amor propio, decisión, disciplina y paciencia. Roma no se construyó en un día, tampoco se sana en una sola consulta. El proceso analítico depende de la implicación del paciente con su propio caso, cuanto se haya trabajado y como se sabe, el tratamiento psicoanalítico no es corto, tampoco de toda la vida, pero si lleva su tiempo; ya que maneja el tiempo lógico del sujeto en análisis.


No obstante, el tratar tu salud mental tiene sus beneficios: puedes llevar una vida más saludable en el aspecto psíquico, llegas a cuidar tu cuerpo, haces ejercicios para desahogar el estrés o alguna carga negativa, tus vínculos sociales son más sanos y menos tóxicos, etc.

Lo maravilloso de ir a análisis, es que es primer acto de amor propio y aparte vas superando traumas del pasado que repercuten en el presente.


Además, sabiendo que la homeostasis viene en lo psico-bio-social, el sujeto que trata su salud mental, tiene herramientas para poder enfrentarse a las contingencias que pueden pasar en un futuro. Esto ayuda a que cuando uno se conoce de manera profunda, sabe como puede reaccionar ante una situación irruptiva y manejar la situación desde un aspecto más tranquilo y objetivo.


Por lo tanto, si quieres atender tu salud mental, comienza yendo a terapia con un psicólogo que cumpla tus expectativas y sientas que haces click para poder avanzar en el proceso analítico. Y si no lo estas haciendo y te sientes angustiado, te recomiendo que puedas identificar lo que te está molestan en tu rutina diaria y puedas asistir a un psicólogo para tratarlo.


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page